viernes, 4 de febrero de 2011

Natan Nexus y el petardeo moderno

SINOPSIS

Busca a Natan en myspace.com/natannexus o en soundcloud.com/natannexus. Escucha sus sesiones y luego resístete, si es que puedes, a buscarlo por Barcelona y disfrutar de sus directos. En alguna de las fiestas y garitos Barceloneses, Natan pone la guinda. Generosamente da lo que otros muchos quitan.

Natan y el petardeo moderno

Muchas cosas no cuadran. Tanto local, dj y camello por metro cuadrado da que pensar. Imposible que la mayoría sean buenos. Y si alguien cree lo contrario, que me diga dónde están.

En la fiesta no todo vale. Un buen local garantizaría aquello por lo que sus clientes acudirían. Precios justos de entrada o gratuidad; la misma justicia para los precios de sus consumiciones; instalaciones que permitan cómoda distensión;  valiente permisividad para alojar camellos de buena droga y para su discreto consumo; mínimo de calidad en el sonido al que ofrecen su música y bien pagados djs que, por su genialidad, aporten esa personalidad única que nos haría repetir. Me atrevería a afirmar que cumpliéndose los dos últimos requisitos, el éxito del garito ya estaría asegurado. Sí, calidad de sonido y personalidad. Algo sencillo, pero tan difícil encontrar en locales y djs de esta ciudad.

Entre la aburrida homogeneidad de la informe masa constituida por la infinidad de djs aquí residentes, la idiosincrasia de Natan destaca aportando esa singularidad de la que se benefician algunos de nuestros locales. No es normal observar músicos de carrera (viola, viola barroca y música de cámara) pinchar en ambientes como el de El Barato o Puerto Hurraco. Pero sí, a Natan no se le caen anillos ni otras alhajas y apalanca su instrumento para adueñarse de la mesa de mezclas. Además en el Moog, durante la reciente conmemoración del día internacional del SIDA organizado por el colectivo FAGC-Barcelona, tuvimos la oportunidad de verle empuñar esa viola para acompañar lo que él mismo pinchaba. Perfectamente recuerdo como la actriz María Vera, genialmente interpretó, en riguroso directo, la intro del tema “Bolero del Raval” y un extracto de “4:48 Psychosis” de Sarah Kane. 

Así suele ser, un texto de inesperada profundidad y soberanamente desarrollado por artistas amigos, introduce cada tema. Generador del ambiente preciso, actúa como dilatador de nuestra percepción cognitiva para conducirnos sin resistencia, lubricadamente, hasta su clímax. Y así es como lo ves, con su cara de extranjero - al ser Bydgoszcz, Polonia, la ciudad en la que nació y crió desde 1973 - sorprendiéndonos a todos ante su particular manera de hacernos bailar.

Sus composiciones ejercen ese poder que incita a dejarse llevar, abandonarse y viajar en cuerpo y alma. Lo sorprendente del sello impreso es la valentía de esa frescura que nos conduce, a su vez, a épocas pasadas. A trabajos como los de Fabio MacNamara y Pedro Almodóvar, aunque con mayor trasfondo electrónico, lo que hoy propongo denominar “petardeo moderno”. De igual modo, este artista es capaz de ofrecerte el movimiento I del VI Concierto de Brandemburgo (Johann Sebastian Bach) o un fragmento de la ópera “Orfeo” (Monteverdi). En definitiva, aquello que nunca se atreverían a hacer los constituyentes de la sarta de aburridos y predecibles djs que mal pinchan en esta ciudad.

Si pasas por Barcelona, observa y disfruta de todo lo que encuentres, pero cuando por fin te topes con un directo de Natan, dime si no estoy en lo cierto.

Fuente: 
http://www.blogonlyapartments.es/natan-nexus-petardeo-moderno/